Cada Chorizo es un mundo, elige el mejor posible.

Existen tantos tipos de chorizos y salchichas como empresas que los fabrican, unos mejores y otros no tanto, unos deliciosos y otros saben a grasa, algunos tienen carne de primera y otros tienen lo que sobra después de fabricar otros embutidos (con el pretexto de que nada se desperdicia). Lo importante es que conozcas lo que podrías estar comiendo y elijas siempre lo mejor.

Básicamente el chorizo es un embutido tradicional que se crea a partir de carne picada y grasa, condimentados con distintas especies e ingredientes y originalmente se embute en la tripa del mismo animal. La mezcla de todas estas partes es lo que le da su sabor característico.

A continuación veremos algunos tipos de chorizos, más por su forma de fabricación que por su origen o ingredientes.

 

Chorizos industriales de supermercado

 Como su nombre lo indica se elabora en cantidades industriales, en fábricas o plantas donde lo menos importante es el sabor y la calidad. La Prioridad de este tipo de chorizos es la rentabilidad ¿Cuánto más puedo ganar si reduzco la calidad de la carne, si agrego conservadores para que dure mas tiempo exhibido, si en vez de ingredientes frescos utilizo químicos con sabores artificiales, etc?

Por lo regular una mezcla adecuada de carne y grasa es 80/20, es decir 80% de carne y 20% de grasa. En los chorizos industriales difícilmente encontrarás esa mezcla, podemos decir que lo regular es 50/50 y muchas veces se sustituye la carne por proteína de soya para reducir costos. La tripa deja de ser natural y se utiliza de colágeno que es artificial o de plástico que no aporta ningún sabor, por eso, todo depende de las mezcla de saborizantes químicos que se utilizan para este fin.

Cuando consumes un chorizo industrial de una marca reconocida puedes estar seguro que aunque se cuida mucho la higiene, no es la mejor calidad ni sabor que podrías consumir.

 

Chorizo callejero.

Este tipo de chorizos que vemos en puestos de tacos o colgados en mercados por lo regular son buenos en el paladar por la sencilla razón de que están repletos de grasa, ese líquido rojo que se escurre por tu tortilla es algo que tu colesterol va a lamentar.

Por alguna razón nos encanta el sabor de la grasa y más si va mezclado con una deliciosa salsa, por eso este tipo de chorizos puede ser muy engañoso en las papilas gustativas, la “carne” que se utiliza para su elaboración se llama Recorte y puede incluir cualquier cosa, como codillo, glándulas, cueros, hueso y más.

Este tipo de chorizo se elabora de espacios poco salubres bajo medidas de higiene muy lamentables. Quien consume este tipo de chorizo sabe que no está consumiendo lo mejor pero sí lo más económico y llenador para el estómago.

 

Chorizo Artesanal.

 De todos los chorizos, este es el que se elabora de la manera más tradicional, acorde a recetas antiguas. Aunque se puede utilizar maquinaria no se produce en cantidades industriales por lo que se cuida la calidad y los procesos de fabricación.

Por lo regular se elabora en talleres artesanales junto con otro tipo de embutidos y debido a su alta calidad es perfecto para el consumo en parrillas o restaurantes donde los chefs o cocineros terminan de darles un sabor único.

En estos casos la mezcla es 80/20 y se utilizan ingredientes de calidad, la carne sí es carne, las especies no son artificiales, los frescos son del día, la tripa es natural y no contiene conservadores químicos, por lo que se recomienda mantenerlos congelados o curarlos con sal para que la humedad no se descompongan.

 

¿Por qué Viandas Artesanales es un mundo aparte?

 Nuestros productos pertenecen a la categoría artesanal pero nuestras recetas, ingredientes y procesos nos llevan al territorio Gourmet.

Tenemos la fortuna de elaborar este tipo de productos desde 1967, lo que garantiza que nuestro sistema es tradicional pero las recetas han evolucionado gracias al conocimiento del Chef Internacional Pablo Calabuig.

La mezcla de sabores creada por el Chef hace que estos chorizos y salchichas sean una gran opción para parrilladas, choripanes, tacos, pastas, tapas, guisados y más. Estamos convencidos que como se estila en otros países, un buen chorizo puede ser un platillo principal y no solo un complemento.